Artefactos. Dispositivos de aumento del paisaje.

Finalista en segunda fase.

Concurso Intervenciones en el paisaje en Navacerrada.

La intervención consta de cinco dispositivos que pretenden alterar la escala y la temporalidad del territorio en el que se sitúan. El usuario interacciona con el dispositivo, mira a través de él, un paisaje que sabe que existe, pero que no le es accesible. Las imágenes microscópicas nos resultan fascinantes, nos atrapan, nos transportan a una creencia de entendimiento de los objetos, plantas, fenómenos, materiales que nos rodean.

Modificar la escala del espacio público, o al menos hacerla extraña, introduciendo unos dispositivos que nos llevan a la visión de lo microscópico. Unimos así una escala del paisaje a una del detalle imperceptible a simple vista.

Los cinco microscopios de acero son artefactos con los que el usuario del parque juega. Se juega a mirar, a descubrir.

Cada uno de los artefactos consta de una base, en la que se sitúan los objetos que queremos ver, la platina. Está hecha de acero fundido, sobre molde, con un relieve decorativo que asemeja a posibles elementos que observaríamos a través del microscopio, de cristales de nieve, estructuras celulares de la piel, o de hojas de plantas. Esta base es rotatoria y debe estar siempre orientada a sur para dejar el paso de luz a la muestra, y permitir su visión a través de las lentes.

Todos tienen lo que propiamente sería el microscopio, que está embebido en una funda de acero, que lo protege. Dentro de la funda de acero se sitúa el ocular, el objetivo. Este mecanismo de enfoque tiene unas prolongaciones que sobresalen del cilindro de acero y que permiten girar para conseguir una imagen nítida.

Cada dispositivo tiene un pie o soporte diferente a las demás, de esta forma adquiere su individualidad y el conjunto toma aspecto de las clasificaciones científicas. En estas clasificaciones los elementos repetidos presentan pequeñas variaciones pero una estructura común a todos ellos. Todos son diferentes, todos tienen una estructura común.

2006