Casa pYp.

Pozuelo de Alarcón. Madrid

Proyecto seleccionado Arquia Próxima

La vivienda se sitúa en una parcela dentro de la colonia Buenos Aires, en Pozuelo de Alarcón.

El proyecto se elabora con los siguientes condicionantes las peticiones de los clientes, que fueron techos altos y un garaje amplio; la normativa del municipio, que nos obligaba a un retranqueo con la linde Norte de tres metros, con lo que la vivienda tiene un ancho de unos 5,30 metros; y la orientación de la vivienda que en el lado Sur-Este tienen adosada la medianera de la vivienda pareada.

La vivienda se desarrolla en tres plantas y el acceso peatonal se sitúa en la calle Amparo, entrada que marca la cota de suelo cero, la planta baja. En la planta baja se disponen las actividades más públicas de la vivienda, en relación directa con el espacio libre de la parcela.

La planta sótano ocupa todo el ancho de la parcela. La entrada de vehículos al sótano se hace por la calle Pedriza aprovechando la diferencia de cota de un metro respecto a la calle Amparo. De esta manera podemos disminuir la superficie de rampa, a la vez que permitimos una mayor altura de techo en la planta sótano para colgar todas las instalaciones de la vivienda, que son de esta manera accesibles para su mantenimiento.

El forjado de la planta primera se pliega hacia la fachada Este, dejando en planta baja un espacio de mayor altura con un ventanal, la principal entrada de luz y radiación solar de la vivienda. El pliegue del forjado se aprovecha en la planta superior para formar un patio interior, en contigüidad con la zona de dormir y aseo. El patio superior de la vivienda, está orientado a Oeste. La superficie inclinada se aprovechará captar el sol en otoño, invierno, y primavera. El patio permite tener una zona exterior completamente intima a la que se accede desde el dormitorio. Si alcanzamos la parte superior podemos contemplar la cornisa oeste de la ciudad de Madrid.

 

Créditos:

Arquitecta: Fermina Garrido.

Colaboradora Proyecto: Nereda Gutiérrez. Estudiante.

Instalaciones: Nieves Plaza. Arquitecta

Arquitecta Técnica: Pilar Carbonel García.

Asesoría y Construcción en Madera: Fermín Garrido

Fotografía: Alejandro García.

2009