Casa de Muñecas Saudita, una cita a ciegas.

Cita a ciegas es un trabajo colectivo de interpretación.
El proyecto “Casa de Muñecas Saudita” premiado por la Bienal Miradas de Mujeres, y realizado por un grupo de alumnas de la Universidad Príncipe Sultán de Riad (Arabia Saudita) necesitaba de un apoyo para el evento-presentación-exposición en Madrid.
Un grupo de profesoras y alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid se suman al proyecto en un ejercicio de “cita a ciegas”, un singular diálogo respecto a los trabajos realizados por las alumnas sauditas.

En la Universidad Saudí Prince Sultán de Riad, en el segundo curso de Arquitectura, se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del 2015, un corto pero sustantivo proyecto que buscaba empoderar a las jóvenes mujeres que estudian allí. El resultado fue el diseño de cinco casas de muñecas que cuestionan el espacio doméstico saudita y, por ende, de buena parte del mundo musulmán. Este proyecto fue escogido dentro del marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales. Como parte de esta Bienal se inició en marzo de 2016 un dialogo con el “mundo occidental”, a través de un ejercicio de reinterpretación de las casas de muñecas mencionadas, por un grupo de estudiantes y jóvenes arquitectas de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid. Estas últimas sólo recibieron el enunciado del ejercicio saudita y una imagen de la casa resultante. No conocer a las autoras ni los procesos que desencadenaron dichas casas, dieron nombre al subtítulo del proyecto: Cita a ciegas.

El fructífero diálogo desencadenado se expuso en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid durante el mes de septiembre, y recreaó el espacio de la vivienda saudí de manera abstracta: en el interior el mundo de la mujer, privado, desconocido y lleno de contenidos; no vacío ni supeditado a la maquinaria machista como se ha querido ver en el mundo entero. En el exterior, una mirada neutral, pausada y crítica a la vez; que expresa la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de interpretar al otro, enfatizando lugares comunes descubiertos.

Créditos:

Mara Sánchez Llorens. Profesora Adjunta, Escuela de Arquitectura. Fermina Garrido López, Ana Martín Hernández, Isabel Gómez Riera, María Alonso Zafra, Verónica Pena Carnero, Sheyla Rojo Valencia, María Marianguel del Cerro, Laura del Valle Vela, Marta Serrano Pérez, Marta Ávila Artigue, Gonzalo Lozano Arce. Profesora, estudiantes último año y arquitectos recién graduados| Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid

Margarita González Cárdenas. Profesora Asistente, Departamento de Arquitectura. Felwah Aldugish, Rana Khalid, Diar Saleh, Najla Al Shehri, Alya Alshawi Reem Almarshad, Sarah Almarzoqi, Raghad Nagshbandi, Shahad Al-Shahrani. Estudiantes 2º año de arquitectura | Universidad Prince Sultán, Riad, Arabia Saudita