El laboratorio vital de cuatro arquitectas. Los viajes de Ray Eames y Lina Bo Bardi.

Matrices. Lisboa

Por Mara Sánchez Llorens y Fermina Garrido López.

En el año 1958, Ray Eames inició, junto a Charles, un viaje a la India patrocinado por la Fundación Ford con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el estado del diseño indio y proponer las estrategias necesarias para convertirlo en un proyecto industrial viable para el país, tomó forma un año más tarde en la publicación The Indian Report. Al mismo tiempo, Lina Bo Bardi fue invitada a impartir una serie de conferencias por la Universidad de Salvador de Bahía, ciudad desde la que Bo Bardi comenzó un itinerario por los estados del nordeste brasileño; en esta ocasión la experiencia se publicó bajo el título L’ impasse del design. L’esperienza nel Nordest del Brasile.
Ambos viajes fueron vitales y profesionales a la vez, y alimentaron los universos creativos propios que contribuyeron a que la arquitectura moderna se diluyera en un mar de matices: el diseño de muebles, las exposiciones, los juguetes, el cine y el teatro; disciplinas en las que nuestras protagonistas fueron pioneras, y en las que volcaron, entonces, una visión del mundo diferente que nos llega hoy como modelo del que extraer prácticas contemporáneas.
Y es al viajar, que Ray y Lina descubrieron la mirada singular de tantas otras disciplinas en torno a los problemas que a veces creemos exclusivos de nuestra vocación. Ellas rebasaron los límites de los itinerarios canónicos y encontraron en los nuevos destinos, y de la mano de la antropología, nuevas fuentes creativas y nuevos procedimientos. Definimos esta sucesión de actividades y ensayos como el laboratorio vital de las arquitectas.
Estas reflexiones desencadenan la comunicación propuesta, centrada en repasar en paralelo los viajes de estas dos arquitectas, su capacidad de sorpresa con lo cotidiano, su postura activa y, a continuación, repasar nuestra propia experiencia al reproducir sendos viajes cincuenta años después incorporándolos en nuestra trayectoria vital y profesional, trazando una red de relaciones entre nosotras, nosotras y ellas, y entre ellas mismas.
La propuesta comienza con los viajes de nuestras protagonistas a India y a Brasil, el material recopilado por ellas en dichos recorridos, las exposiciones realizadas posteriormente con el material descubierto allí y coleccionado por ellas y los textos que compilan todo este proceso; y concluye con nuestra propia visita a los destinos ya anotados y la trascendencia que ha tenido en nuestra propia labor docente y profesional.

 

2015