Los archivos de Lina Bo Bardi, Marianne Gast y Ray Eames

Silencios corales y registros polinómicos

Un archivo arquitectónico mantiene un aura de objetividad, espíritu científico y crítico. Contiene fondos escritos, gráficos, fotográficos, fílmicos y sonoros. Su acervo se forma como resultado de las búsquedas de información hechas por investigadores y docentes a lo largo de los años. Es un espacio donde se resguardan estos planos, fotos y papeles tan importantes para la génesis del conocimiento.
Para nosotras, arquitectas e investigadoras, sumergirse en un archivo es mantener una conversación con la profesional a la que estudias. Investigar a estas creadoras supone dialogar, aprender y discutir con ellas a través de sus dibujos, prototipos, maquetas, fotografías y proyectos. Como docentes, sacar a la luz y poner en valor a estas figuras referentes en la profesión implica dar a las nuevas generaciones modelos alternativos que reflejen la diversidad del mundo actual y les ayuden a pensar su futuro.
En este artículo nos aproximamos a los registros de tres autoras indagando en cómo se formaron y estructuraron sus archivos. El análisis diacrónico comparado nos permite comprender tanto su divergencia frente al canon moderno, cuando afrontaban sus proyectos profesionales, como la interpretación y puesta en valor actuales.
Los archivos de Lina Bo Bardi, Marianne Gast y Ray Eames constituyen un universo riquísimo de proyectos polinómicos. En ellos hace falta descubrir entre la coralidad y los silencios creativos: podemos volver a escribir un relato plural que no reproduzca los desequilibrios que las silenciaron en la construcción narrativa de la modernidad arquitectónica.